logomasgrande

Spanish English French German

IV JORNADA SOLIDARIA PRESENTACIÓN

Escrito por AMECAN Visitas: 1978

IV JORNADA SOLIDARIA

           "MEDIACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" 

 

 

    Con motivo de la celebración del VI Aniversario de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) y con la cercanía del también IV Aniversario del Servicio Municipal de Mediación de Camargo, se organiza la Cuarta Jornada de carácter solidario titulada:" Mediación y Otras Disciplinas de Resolución de Conflictos".

 

 

Tras la celebración de las tres Jornadas precedentes en el que se han superado las expectativas generadas tanto en repercusión mediática, como en difusión entre la ciudadanía de la Mediación en Cantabria y del propio Servicio Municipal de Mediación de Camargo, dado los buenos resultados arrojados por sendas memorias anuales desde el año 2.013 pero sobre todo, la Memoria de 2.015, se hace necesario continuar esta buena senda iniciada a fin de dar continuidad a esta difusión, a esta repercusión así como también a la capacitación continua y reciclaje de los Profesionales relacionados con el mundo de los Conflictos (Operadores jurídicos, Jueces, Notarios, Abogados, Procuradores, Tramitadores Procesales, Trabajadores Sociales, Psicólogos, etc) como especialmente a los Profesionales dedicados de forma exclusiva o parcial a la Mediación en Conflictos de toda índole.

 

Asimismo, vuelve la IV Jornada con su adjetivo de “Solidaria” dado que aunque en esta ocasión no se dirigirán los Fondos recaudados para un Proyecto relacionado con el ámbito Escolar, sí que servirán para el inicio de un Proyecto Innovador en el ámbito Social de la Dependencia dónde la Mediación en Conflictos tiene mucho que decir así como la Gestión Positiva de los mismos. De esta forma, los beneficios obtenidos con las entradas a la Jornada y los Patrocinios podrá iniciarse durante este ejercicio 2.016 dicho Proyecto.

 

Finalmente, en esta ocasión, la temática de la Jornada versará por un lado respecto al papel de las Instituciones Públicas, privadas, Administraciones, etc en cuanto a la difusión, impulso de la Mediación en Conflictos así como otros métodos de resolución, como también se realizarán diversos talleres eminentemente prácticos donde contaremos con ponentes de sobrada solvencia y prestigio quienes desarrollarán dinámicas y roll playing de simulación de las que a buen seguro los Profesionales asistentes puedan aprender un elenco de herramientas, técnicas, estrategias y procesos para aplicar en su día a día. También se realizarán Talleres que nos introducirán otras disciplinas o métodos de resolución de conflictos como los Diálogos Apreciativos, el Coaching en Conflicto o la Programación Neurolingüística.

 

DESTINATARIOS:

 

Abogados, Notarios, Procuradores, Psicólogos, Administradores de Fincas, Gestores Administrativos, Economistas, Empresarios, Ingenieros, Peritos en general, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Jueces, Maestros, Profesores, Graduados Sociales, Personal Sanitario, Médicos, Informáticos y ciudadanía en general interesados en el sistema de la Mediación en Conflictos así como en otros sistemas de resolución de conflictos, y especialmente, Profesionales de la Mediación en Conflictos en Ejercicio o No ejercientes que pretendan obtener un reciclaje formativo y una actualización en diversas materias.

 

OBJETIVOS:

 

  1. a)Divulgar entre la ciudadanía la existencia del recurso a la Mediación en Conflictos así como del Servicio Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Camargo, y de las ventajas que ofrece la mediación frente a otros sistemas de Resolución de Conflictos.
  2. b)Promocionar el uso del recurso de la Mediación como fórmula para la gestión de conflictos en un amplio espectro de relaciones personales y profesionales.
  3. c)La Formación Continua de Calidad de los Profesionales de la Mediación en Conflictos a través de Jornadas y Seminarios Especializados, así como la Formación Inicial a aquellos que quieran acercarse a conocer la institución.
  4. d)Estudio de los Otros Métodos de Resolución de Conflictos Complementarios tales como el Diálogo Apreciativo, Derecho Colaborativo, Coaching en Conflicto, así como también en disciplinas relacionadas con las técnicas y herramientas del Mediador profesional como la Programación Neurolingüística.
  5. e)Evaluar el estado de desarrollo e impulso de la Mediación en Cantabria y en España así como valorar los Proyectos y actividades de promoción e impulso de la Mediación por parte de Instituciones Públicas y Privadas, esencialmente, Colegios Profesionales de profesiones variadas muy relacionadas con el ámbito conflictual.
  6. f)Trasladar el impulso de la Mediación como nuevo enfoque social a ámbitos tales como la Dependencia y a sus protagonistas, a través de la capacitación en la Gestión de Situaciones Conflictivas de Difícil abordamiento en estas situaciones, y es que con los Beneficios Económicos de la Jornada se pretende iniciar un Proyecto de Capacitación en el ámbito antedicho en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

 

ACREDITACIÓN FORMATIVA-DIPLOMA DE ASISTENCIA: Se entregará a todos los asistentes al evento un Diploma de Asistencia que tendrá validez a la hora de acreditar la formación continua en Mediación Civil y Mercantil tal y como se establece en la Ley Estatal y su Reglamento de Desarrollo.

 

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

Reducida: 25 euros/pax. ; General: 40€/pax.

 


 

AMECAN PARTICIPA EN EL SEMINARIO DE LA UIMP "BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL"

Escrito por Super User Visitas: 2052

AMECAN PARTICIPA EN EL SEMINARIO DE LA UIMP "BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL"

 

       El pasado día 3 de agosto de 2016, AMECAN participó en una mesa redonda del Seminario organizado por la UIMP, siendo moderador el Director General de Justicia, D. Pablo Ortiz Lorenzo, y que versó sobre “el balance de la práctica de la mediación en España y su futuro en Cantabria”.

       La ponencia en la mesa fue realizada por la Presidenta de AMECAN, Dña. Carmen de Albert Roca-Sastre, quien expuso un balance sobre lo que ha realizado la Asociación de Mediación de Cantabria, a lo largo de los últimos 5 años (2010-2015).

         Dicho Balance se basó en los datos estadísticos de la mediación en Cantabria de los Servicios Gestionados por AMECAN que se recogen en las memorias de la asociación y se encuentran publicados en su página web. Estos datos, además han sido recopilados gracias a un trabajo de investigación que se está desarrollando y que se publicará próximamente un libro, siendo los autores: D. David Ceballos, Dña. María Eugenia Cueto, Dña. Irene Morán y Dña. Astrid Álamo. Dicho libro, reflejará los datos de las mediaciones realizadas en los Servicios de Mediación en Cantabria aunque no sean de AMECAN.Ponencia carmen.UIMP

         En el desarrollo de su ponencia, la Presidenta de AMECAN, habló de la gran tarea de divulgación y difusión de la mediación realizada por la asociación estos años, de los diversos proyectos de mediación y los servicios gestionados por AMECAN, dividiéndolo en tres ámbitos: servicios de mediación civil-mercantil-familiar-comunitaria, servicios de mediación hipotecaria y proyectos en centros escolares.

           En el análisis de los datos estadísticos, destacó los diversos tipos de mediación, el número de casos atendidos en los servicios, el porcentaje de casos, organismos y porcentajes de derivación de asuntos, poniendo de relieve la derivación por parte de los servicios sociales y las diversas formas de cierre con el porcentaje de casos terminados con acuerdo y sin acuerdo.

           Por otro lado, dentro del apartado de servicios de mediación hipotecaria además de los anteriores datos, analizó el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas por los usuarios y las Entidades Bancarias con más presencia.

           Por último, dentro de los proyectos en centros escolares, puso de relieve los diversos talleres formativos realizados, charlas y los lugares de Implantación de proyectos de mediación escolar.

         Finalmente, con una mirada hacia el futuro, Carmen de Albert, manifestó la voluntad de AMECAN de continuar con las labores de difusión, divulgación y sensibilización a la ciudadanía en mediación, la continuidad y futura apertura de servicios de mediación civil, mercantil, familiar, comunitaria y servicios de mediación hipotecaria, la celebración año a año de la gala de Premios de AMECAN que premia la labor a personas y profesionales en el ámbito de la mediación y la gestión y resolución de conflictos. Y el anuncio, de la próxima celebración en Camargo, el día 7 de octubre de 2016, de la IV Jornada Solidaria bajo el título "mediación y otras disciplinas de resolución de conflictos”.

Terminó su ponencia, ofreciendo la colaboración de AMECAN a las entidades o instituciones públicas o privadas interesadas y agradeciendo la invitación a la asociación por la UIMP al Seminario.

 

 

       El pasado día 3 de agosto de 2016, AMECAN participó en una mesa redonda del Seminario organizado por la UIMP, siendo moderador el Director General de Justicia, D. Pablo Ortiz Lorenzo, y que versó sobre “el balance de la práctica de la mediación en España y su futuro en Cantabria”.

        La ponencia en la mesa fue realizada por la Presidenta de AMECAN, Dña. Carmen de Albert Roca-Sastre, quien expuso un balance sobre lo que ha realizado la Asociación de Mediación de Cantabria, a lo largo de los últimos 5 años (2010-2015).

         Dicho Balance se basó en los datos estadísticos de la mediación en Cantabria de los Servicios Gestionados por AMECAN que se recogen en las memorias de la asociación y se encuentran publicados en su página web.  Estos datos, además han sido recopilados gracias a un trabajo de investigación que se está desarrollando y que se publicará próximamente un libro, siendo los autores: D. David Ceballos, Dña. María Eugenia Cueto, Dña. Irene Morán y Dña. Astrid Álamo. Dicho libro, reflejará los datos de las mediaciones realizadas en los Servicios de Mediación en Cantabria aunque no sean de AMECAN.

          En el desarrollo de su ponencia, la Presidenta de AMECAN, habló de la gran tarea de divulgación y difusión de la mediación realizada por la asociación estos años, de los diversos proyectos de mediación y los servicios gestionados por AMECAN, dividiéndolo en tres ámbitos: servicios de mediación civil-mercantil-familiar-comunitaria, servicios de mediación hipotecaria y proyectos en centros escolares. 

           En el análisis de los datos estadísticos, destacó los diversos tipos de mediación, el número de casos atendidos en los servicios, el porcentaje de casos, organismos y porcentajes de derivación de asuntos, poniendo de relieve la derivación por parte de los servicios sociales y las diversas formas de cierre con el porcentaje de casos terminados con acuerdo y sin acuerdo. 

            Por otro lado, dentro del apartado de servicios de mediación hipotecaria además de los anteriores datos, analizó el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas por los usuarios y las Entidades Bancarias con más presencia.

           Por último, dentro de los proyectos en centros escolares, puso de relieve los diversos talleres formativos realizados, charlas y los lugares de Implantación de proyectos de mediación escolar.

          Finalmente, con una mirada hacia el futuro, Carmen de Albert, manifestó la voluntad de AMECAN de continuar con las labores de difusión, divulgación y sensibilización a la ciudadanía en mediación, la continuidad y futura apertura de servicios de mediación civil, mercantil, familiar, comunitaria y servicios de mediación hipotecaria, la celebración año a año de la gala de Premios de AMECAN que premia la labor a personas y profesionales en el ámbito de la mediación y la gestión y resolución de conflictos.  Y el anuncio, de la próxima celebración en Camargo, el día 7 de octubre de 2016, de la IV Jornada Solidaria bajo el título "mediación y otras disciplinas de resolución de conflictos”.

Terminó su ponencia, ofreciendo la colaboración de AMECAN a las entidades o instituciones públicas o privadas interesadas y agradeciendo la invitación a la asociación por la UIMP al Seminario.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
 

CHARLA “LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA”

Escrito por Super User Visitas: 1441

 

CHARLA DE DIFUSIÓN EN EL CENTRO DE FORMACION CEFEM

 

El pasado jueves 14 de julio, nuestra compañera Dña. Miriam Vega, impartió una charla en los Servicios Sociales de Santander, Centro de Formación Cefem, dirigida al alumnado del Taller de Empleo Atención a la Dependencia, Auxiliar de ayuda a domicilio.CHARLA centro de formacion cefem.julio16

El grupo de un@s 16 alumn@s, cursa en estos momentos una certificación profesional en Atención a la Dependencia, Auxiliar de ayuda a domicilio, del cual una de sus asignaturas es la Gestión de conflictos. Dentro de esa materia, estudiaron la mediación como uno de los principales procesos para gestionar los conflictos entre familiares. Hubo tanto interés en el tema, que su profesora Dª Inmaculada Amo Peláez se informó sobre el tema y contactó con Amecan para conseguir más información sobre la Mediación.

En la charla tratamos distintos temas: desde los más básicos como definición, características, principios, etc., hasta temas más complejos como leyes y cómo va la implantación de la misma en Cantabria.

Por supuesto, se presentaron los distintos ámbitos de la Mediación y la implicación que puede tener en sus futuros puestos de empleo. Casos prácticos que pudiesen encontrarse y cómo tratarlos.

Fue tanta la participación y el interés del alumnado y la profesora por el tema, que la charla, en un principio prevista para una hora, se prolongó durante más de dos horas.

En resumen, tanto el alumnado y su profesora como nuestra compañera, disfrutaron de un agradable espacio de tiempo compartiendo experiencias y difundiendo la Mediación y su aplicación en sus diversos ámbitos.

 

FORMACIÓN CONTINUA I SEMESTRE 2016 EN AMECAN

Escrito por Super User Visitas: 1764

FORMACIÓN CONTINUA I SEMESTRE 2016 EPM

 

Dentro de la Escuela Práctica de Mediación (EPM)  de AMECAN, ha tenido lugar en el I Semestre 2016, diversos Talleres de Formación Continua para nuestros asociados, asi como aquellas personas interesadas en formadas en Mediación.

Por ello, el pasado 27 de Mayo 2016, tuvo lugar el Taller "Una aproximación al Enfoque Apreciativo", impartido por nuestro compañero D. Francisco Martínez, que realizó una explicación sobre las bases teóricas y la práctica de los Diálogos Apreciativos como herramienta en la prevención y gestión de conflictos.

foto taller fran

Además, nuestra compañera Dña. Sandra Amor, impartió el pasado 3 de Junio 2016, el Taller "Experiencias en Mediación Familiar”. Mediadora en diferentes servicios de Mediación gestionados por Amecan, a través de este Taller, ha hecho un acercamiento inicial a experiencias en mediación más significativas, principalmente familiar, separaciones y conflictos intergeneracionales.

foto taller sandra

 

APERTURA DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN JUNIO

Escrito por Super User Visitas: 1663

APERTURA DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN EL MES DE JUNIO 2016

En el mes de Junio, AMECAN, comienza una nueva andadura, con un nuevo Servicio de Mediación Familiar en el municipio de Laredo.

El Servicio de Mediación, dirigido a la ciudadanía empadronada en Laredo, estará abierto los días Lunes y Miércoles en horario de 10.00h a 13.00h.

Se encuentra ubicado en C/ San Francisco (Casa del Mar).

 laredo

Además, se reabre el Servicio de Mediación así como la Oficina de Mediación Hipotecaria en el municipio de Torrelavega, trás un año de cierre, y donde AMECAN estará presente de nuevo para su gestión.

El servicio de Mediación está abierto Lunes, Miércoles y Viernes, en horario de 10.00h a 14.00h

 

La oficina de Mediación Hipotecaria se encuentra abierta los Martes y Jueves en horario de 10.00h a 14.00h.

Lugar de ubicación: Plaza Baldomero Iglesias 4,1º.

 

 

 

 

                                         haztesocio

Visitando Amecan

Tenemos 17 visitantes y ningun miembro en Línea

fondo formu2                   

PATROCINADO POR   ICASSjubilar vert color        

 epm logo3