Llegar a ser Mediador en Conflictos: ¿Cómo?

Llegar a ser Mediador en Conflictos: ¿Cómo?

 La actividad de mediación se despliega en múltiples ámbitos profesionales y sociales, requiriendo habilidades que en muchos casos dependen de la propia naturaleza del conflicto.

El profesional de la mediación ha de tener, pues, una formación general que le permita desempeñar esa tarea y sobre todo ofrecer garantía inequívoca a las partes por la responsabilidad civil en que pudiese incurrir.

Las condiciones y responsabilidades para el ejercicio de la profesión según Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles son las siguientes:

Artículo 11. Condiciones para ejercer de mediador.

2. El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

Por su parte el Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2012, Real Decreto 980/2013, de 13 de Diciembre, dispone que esta “Formación Específica para ejercer la Mediación”:

Artículo 4.- Contenido de la Formación

1.- “(…) deberá proporcionar a los mediadores conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de mediación (…)”.

Artículo 5. Duración de la formación en materia de mediación.

1. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 100 horas.

Por lo tanto, de acuerdo con la legislación vigente Estatal, para ser Mediador en el ámbito civil y mercantil será necesaria una formación mínima de 100 horas, duración equivalente al Curso Universitario Especialista Mediación Civil y Mercantil (Hipervínculo a la pestaña de este Curso) que desde AMECAN (Hipervínculo a la página web de AMECAN) y su Escuela Práctica de Mediación en conjunción con la Universidad Europea del Atlántico y la Fundación Universitaria Iberoamericana se ha desarrollado.  No obstante lo anterior, y de acuerdo con las legislaciones de distintas Comunidades Autónomas en otros ámbitos como el Familiar se exige una duración de la formación superior (aproximadamente 300 horas), variando estos requisitos en función de qué Comunidades Autónomas estemos hablando.

La Asociación de Mediación de Cantabria y su Escuela, consideran necesarios para poder alcanzar un nivel óptimo como Mediador en Conflictos realizar unos itinerarios formativos que alcancen al menos las 300 horas lectivas, debiendo complementarse a la actividad formativa teórica con una formación práctica presencial esencial para el desarrollo de la persona mediadora, práctica que deberá asentarse en la realización de dinámicas grupales, individuales, roll playing, etc en los que el alumno pueda interiorizar todas y cada una de las herramientas que un Mediador debe de utilizar en su día a día, así como también integre una serie de aptitudes y actitudes necesarias para el afrontamiento de la gestión de conflictos de forma positiva, tanto propios, como ajenos.


En mi labor como docente formando Mediadores Profesionales, consideró fundamental la adquisición de una serie de competencias profesionales por parte del alumno entre las que se encuentran las siguientes, a modo de resumen o síntesis:

  • Deontología Profesional: Adquisición de los conocimientos esenciales de la Ética del Mediador en Conflictos para su despliegue práctico en los casos concretos.
  • Sesión Informativa-Constitutiva: Adquisición de los Conocimientos relativos a Mediación, sus principios, logística, límites, etc para la realización de la Sesión Informativa sobre Mediación así como para el Establecimiento del Acuerdo de Mediación o también llamada Acta de Sesión Consititutiva.
  • Generación de Confianza-Rapport.
  • Identificación del Estilo de Afrontamiento de Conflictos.
  • Escucha Activa.
  • Presencia.
  • Técnicas y Herramientas Conversacionales: Preguntas de Bajo Nivel, Alto Nivel, etc.
  • Gestión Emocional y Autoregulación.
  • Formulación de Objetivos y Selección para la Conformación de Agendas de Trabajo.
  • Técnicas de Negociación.
  • Técnicas de Creatividad.
  • Redacción de Acuerdos y Compromisos.
  • Gestión del Seguimiento de Cumplimiento de Acuerdos.

En cuanto al Centro Formativo dónde formarse como Mediador, el artículo 7 Real Decreto 980/2013, de 13 de Diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, la Formación Específica en Mediación Civil y Mercantil deberá ser impartida por Entidades de Formación que cuenten con la habilitación legal para llevar a cabo tales actividades.

La Escuela Práctica de Mediación (Hipervínculo a nuestra página de Inicio de la Web EPM), quien lleva impartiendo sus cursos durante VII Promociones anteriores, cuenta con la habilitación legal oportuna así como con los permisos administrativos exigidos por la Legislación vigente, cumpliendo los requisitos de necesaria especialización del Profesorado en la materia de Mediación y con los recursos necesarios que garantizan una formación de calidad y una validez legal de sus titulaciones formativas.

Asimismo, la Escuela Práctica de Mediación se encuentra inscrita como Centro Formativo en el Registro de Entidades Formativas del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, estando homologados tanto el Curso Universitario de Especialista en Mediación Civil y Mercantil como el Curso de Práctica Profesional (Antiguo Nivel Avanzado). Asimismo, el Curso de Especialista está homologado también por el Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat de Cataluña.

El CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL es un curso de formación que otorga al alumno la capacitación legal necesaria para el ejercicio profesional en el ámbito civil y mercantil, otorgándosele el Diploma Universitario Acreditativo de Especialista Mediador Civil y Mercantil con validez para poder inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, así como también en el Registro de Mediadores del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña dado que está homologado por el mismo. Asimismo, y dado que el curso pertenece a FUNIBER, Fundación Universitaria Iberoamericana, tiene validez también en todos los países de Iberoamérica. Este Curso es fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre AMECAN y la Universidad Europea del Atlántico.

El Curso de Práctica Profesional (Antiguamente Nivel Avanzado) (Hipervínculo a la pestaña de este Curso en la Web) el cual lleva ya más de VII Promociones de alumnos, es la joya de la corona de la Escuela Práctica de Mediación dado que año a año hemos intentando ir mejorando la calidad de este curso que pretende consolidar, ampliar y mejorar tanto los conocimientos teóricos como sobre todo prácticos del alumno que ya posea formación básica en Mediación en Conflictos civiles, mercantiles, familiares, etc. Para ello el curso se dirige a la puesta en práctica mediante Ejercicios Prácticos Simulados de casos reales, como mediante la realización de Estancias de Prácticas tutorizadas por un Mediador Experimentado (el alumno estará en calidad de observador o comediador) en casos reales en los Proyectos que AMECAN Gestiona o de otras entidades con los que ésta entidad tiene Convenios de Colaboración. Finalmente, la guinda del curso se desarrolla mediante la Prueba Presencial de Simulación Completa de un caso con actores profesionales que sirve como bautismo de todo aquél que quiere dedicarse con garantías al ejercicio profesional.

En definitiva, llegar a Ser un Mediador en Conflictos requiere tiempo, dedicación, esfuerzo, y sobre todo ilusión. Al margen de todos estos requisitos, una formación de calidad y con clara vocación práctica. Además, esta formación debe de estar homologada en el mayor número de territorios posibles para que el Mediador no se encuentre con trabas legales para su desempeño.

Finalmente, consideró fundamental la realización de tanto un número de al menos 30horas prácticas presenciales realizando simulaciones de casos prácticos (Roll playing) tanto con alumnos compañeros como actores, como de actores profesionales, complementándose estas horas con estancias de prácticas y observación de casos reales de Mediación en Conflictos.

Sin comentarios

Publica un comentario