Preguntas frecuentes sobre la Mediación

Preguntas frecuentes sobre la Mediación

1.- ¿Qué ventajas tiene la mediación?


Es un proceso voluntario, las decisiones son tomadas por ellos mismos favoreciendo el cumplimiento de los compromisos acordados, es un proceso rápido y económico. Las partes se sienten ganadoras, caminando hacia un beneficio común, es flexible, afrontando desde grandes a pequeños problemas. Instaura el diálogo, favoreciendo vínculos, un clima de conocimiento, cooperación y respeto mutuo.


2.- ¿Qué es el compromiso de mediación?

 
Es un documento en el que las partes asumen el cumplimiento de las normas del proceso de mediación de las que han sido informadas.


3.- ¿En qué consiste el acta en el proceso de mediación? ¿Las partes tienen derecho a tenerlo en su posesión?


El acta es la parte del expediente de la mediación, en que se plasma información sobre el proceso relativo a las partes, puntos tratados si es un acta intermedia. Y el acuerdo alcanzado en el acta final. Las partes solo tienen derecho a recibir el acta constitutiva y la final.

4.- ¿Qué carácter tienen los acuerdos de mediación?

Los acuerdos de mediación tienen carácter vinculante para las partes. Son ejecutables judicialmente en caso de incumplimiento siempre y cuando hayan sido elevados a escritura pública.
5.- ¿En qué supuesto el mediador debe renunciar a la mediación?


La persona mediadora deberá renunciar al proceso en el caso de verse afectado por algún vicio que afecte al principio de neutralidad e imparcialidad. En caso de detectar algún indicio de enfermedad psíquica que influya en el proceso o capacitación de las partes se paralizará y se derivará donde proceda, así como supuestos de maltrato y violencia de género.


6.- ¿Puede elegirse el mediador que va a llevar a cabo el proceso de la mediación?


Si, puede elegirse el mediador en el proceso de mediación. En el caso de que así se desee.


7.- ¿Qué sucede si uno de los mediados no acude a una sesión de la mediación? ¿Tiene consecuencias?

Se le puede volver a invitar nuevamente y en el caso de que deniegue la invitación o no asista, se puede dar por concluido el proceso de mediación

8.- ¿Cómo se inicia la mediación?


Por la “solicitud” de una o varias partes interesadas en el proceso de mediación.


9.- ¿Todas las partes tienen que estar de acuerdo para empezar un proceso de mediación?


Si, puesto que es un proceso voluntario.


10.- ¿En cuántas fases se divide el proceso de mediación?


Las fases en las que se divide el proceso son:


Sesión constitutiva


Cuéntame
Reconducción del conflicto


Agenda


Búsqueda de soluciones


Acuerdo


Seguimiento

11.- ¿Qué ocurre si el conflicto no se puede resolver a través de la mediación?


En la mediación se pueden alcanzar acuerdos totales, parciales y en algunos casos no llegarse a un acuerdo debido a la complejidad del conflicto o a la reticencia de las partes. En este último caso serán ellas las que decidan esperar a otro momento o acudir a la vía judicial.


12.- ¿Puede cambiarse de mediador durante el proceso?


Si, cuando la neutralidad e imparcialidad del mediador se vea comprometida o por otras causas de fuerza mayor.


13.- ¿Me pueden obligar a asistir a una mediación?


No, bajo ninguna circunstancia nadie puede ser obligado a asistir a un proceso de mediación, ya que uno de los principios por los que se rige dicho proceso es la “voluntariedad” de las partes

.
14.- ¿Qué es el caucus? ¿Cuándo procede la aplicación de dicha técnica?


Es una modalidad de intervención que consiste en llevar a cabo el proceso de mediación mediante reuniones individuales con las personas participantes. El tiempo de las mismas debe ser similar para las dos partes, no debe darse impresión de parcialidad.
Procede su aplicación cuando el mediador valora que es conveniente por diferentes causas (aclaratorias, de confianza…) o también si una de las partes la solicita.


15.- ¿Qué son las preguntas circulares?


Las preguntas circulares o hipotéticas permiten reflexionar y pensar en soluciones de forma creativa, ejemplo; que necesitarías para…


16.- ¿Los acuerdos de mediación son válidos en todo el territorio nacional?


Los acuerdos de mediación suscritos en España, tienen validez tanto en el territorio español como en todo el territorio de la Unión Europea.


17.- ¿Son válidos los acuerdos alcanzados en mediación?

 
Si. Cuando se llega a un acuerdo en el proceso de mediación, estos se redactan por escrito y las partes implicadas las firman, sólo cuando están plenamente seguras que recogen los pactos a los que han llegado. Si así lo desean las partes, los acuerdos pueden elevarse a escritura pública ante notario o bien ir al juez que recomendó la mediación y las homologue.


18.- ¿Pueden las partes llevar un abogado u otro asesor a la sesión de mediación?


Las partes pueden estar acompañadas de sus abogados u otros asesores siempre que lo estimen necesario y ambas partes vayan a contar con ese asesoramiento.


19.- ¿Quién se hace cargo de los costes del proceso?

 
En función de lo que pacten o decidan las partes, y en caso de no decirse nada, se entiende que los honorarios se abonarán por mitad entre las partes.


20.- ¿Me pueden obligar a Asistir a un Proceso de Mediación?


No.


21.- ¿Cuántos mediadores pueden participar al mismo tiempo de un proceso de mediación?

 
Uno o varios según lo decidan las partes o lo exija la complejidad de las actuaciones.

22.- ¿Qué es un conflicto?


Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus opiniones, intereses o valores son incompatibles, o son percibidos como tales.
En un conflicto juegan un papel muy importante las sensaciones y emociones, y donde la relación entre las partes implicadas puede salir reforzada o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del mismo.


23.- ¿Qué es la mediación?


La mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes.


24.- ¿Cuáles son los principios básicos que rigen el proceso de la mediación?


Voluntariedad: Toda persona que acude a mediación debe hacerlo desde la voluntariedad y debe ser consciente que puede solicitar abandonar la Mediación en cualquier momento del proceso, sin consecuencias de ningún tipo.
Confidencialidad: toda la información obtenida, verbal y documentalmente, en el transcurso del proceso de mediación será confidencial salvo que las partes acuerden su ejecución, ratificación u homologación. Este principio afecta tanto al mediador/mediadora como a las partes que intervienen. Las partes no podrán citar al mediador como perito o testigo en un juicio.
Neutralidad: El mediador siempre respetará el punto de vista de los implicados en el conflicto, así como el resultado de la Mediación. En ningún momento impondrá criterios propios, aunque si ayudará de forma activa a las partes en la búsqueda y formulación de alternativas.
Imparcialidad: teniendo este principio como la cualidad de la persona mediadora de no tomar partido por ninguna de las partes.
Respeto a la persona y a su diversidad
Responsabilidad y protagonismo de las partes
Transparencia/ flexibilidad / buena fe de las partes y la persona mediadora /carácter personalísimo / ética y competencia profesional

Igualdad entre las partes.

25.- ¿Qué responsabilidad tiene la persona mediadora?

La persona mediadora debe:

Ser una persona imparcial quien actúe facilitando el diálogo.
Proteger la integridad física de las personas y la integridad del procedimiento.
Promover un ambiente de respeto y mutua cooperación.

26.- ¿Cuáles son las funciones/rol de un mediador?


• Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz.
• Ayudar a las partes a comprender las necesidades y los intereses del otro.
• Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de cada parte.
• Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales.
• Generar espacios de confianza y de comunicación favoreciendo la comprensión de las necesidades e intereses de las partes.
• Favorecer el equilibrio de poderes entre los mediados, favoreciendo una negociación en igualdad de condiciones.


27.- ¿Cuánto tiempo dura un proceso de mediación?

El proceso de mediación tendrá una duración aproximada de 4 a 6 sesiones, pudiéndose ampliar según cada caso. Cada sesión tendrá una duración aproximadamente de una hora u hora y media.

28.- ¿Puede haber mediación en los casos donde exista o haya existido violencia?


No, en ningún caso será aceptable un caso en el que se haya producido algún tipo de violencia ajustándose a la legislación que se le aplique. Dentro del proceso la violencia no tiene lugar, puesto que va en contra del principio de respeto que guía el proceso.


29.- ¿A quién va dirigida la mediación?


A aquellas partes o personas que se encuentran inmersas en algún tipo de conflicto.


30.- ¿Qué finalidad tiene la mediación para con las partes?


Llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

31.- Un acuerdo adoptado en mediación, ¿puede ser modificado transcurrido un cierto tiempo?


Si, teniendo en cuenta que el acuerdo al que se alcanza con la mediación puede ser flexible, en cuanto a su ejecución por las partes. Aunque es vinculante para las partes, si entre ellas surgiese algún acuerdo a posteriori, pueden optar a redactarlo privadamente entre ellos o volver acceder al proceso de mediación para realizar los trámites pertinentes.

Spread the love
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.