Sobre AMECAN

Sobre AMECAN

1-¿Por qué se han constituido como asociación?, ¿qué ventajas tiene?

Se acudió a la forma jurídica de Asociación por el potencial integrador, participativo y expansivo que tiene este tipo de entidad. 

2-¿Cuál es el objeto de la asociación?

La Asociación tiene como objetivo ser un eje vertebrador de la Mediación en Conflictos en Cantabria, siendo punto de reunión y de organización de todas aquellas personas con interés en la materia que quieran contribuir a su divulgación y extensión entre toda la ciudadanía. Asimismo, no queda solo el objeto en estas cuestiones sino que también se ha pretendido ponerlo en práctica en la realidad social a través de diferentes proyectos que fueran de utilidad no sólo para los Poderes Públicos sino también para la ciudadanía.

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Los fines de la entidad son tanto la Divulgación y Sensibilización de la Ciudadanía sobre la existencia de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como también  la Formación Especializada tanto de la ciudadanía, como de nuevos Mediadores así como una formación más avanzada y de calidad para los ya profesionales de la Mediación. También la implantación de Proyectos relacionados con la Mediación de carácter innovador en la ciudadanía de Cantabria a través de diversas iniciativas. En nuestro caso, muchos de los fines inicialmente propuestos se han cumplido con creces sintiéndonos muy satisfechos de la labor realizada hasta la fecha. También se ha conseguido la celebración de diversas Jornadas, Seminarios y Congresos que se han fraguado tanto en la Coorganización del II Congreso Estatal de Mediación de FAPROMED del año 2.013 en Madrid, como también las 5 Ediciones de la denominada Jornada Solidaria de Mediación.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

Durante los últimos años la actividad de la Asociación ha sido frenética, habiéndose realizado una multitud de actividades, proyectos, acciones de todo tipo que han hecho que la entidad sea una habitual del día a día de los cántabros, a tal punto de familiarizarse con el término de la Mediación, los Mediadores como profesionales y los resultados de estos proyectos. Se viene trabajando en la continuación de Proyectos ya existentes como el Servicio Municipal de Reinosa, Camargo o Astillero, Torrelavega, Santoña, Laredo así como Mancomunidad de Colindres, Ampuero, Liendo, Limpias y Guriezo….y el Servicio de Mediación Intrajudicial Familiar y Civil del Gobierno de Cantabria. Asimismo, se continúa en los trabajos para la implantación de la Mediación Escolar y el Modelo de Alumnado Ayudante en diversos Centros Educativos Cantabria. Asimismo el Proyecto que ya cuenta con 3 Ediciones del “Cuidar, Cuidándose”, o las 8 Promociones de la Escuela Práctica de Mediación y la Formación de nuevos Mediadores y perfeccionamiento de los ya existentes.

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Los objetivos de la entidad es poder mantener al menos el ritmo de trabajo y actividad que se han venido reflejando en todas las Memorias de Actividades Anuales Publicadas durante los años anteriores, solo con eso, entenderíamos sería el mayor de los éxitos. Quizás el objetivo a Largo Plazo es poder seguir aglutinando personas interesadas en la Mediación de forma sincera, divulgar la Mediación entre más y más gente que además decida que sus conflictos, cuando el caso así lo aconseje, se resuelvan por esta vía de Resolución o por otras vías distintas de la vía judicial.

De cara al Décimo Aniversario de AMECAN, que será el 23 de Septiembre de 2.020 se está trabajando en el desarrollo del Plan de Voluntariado, así como en la Implantación del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres dentro de la Entidad, así como la Renovación de las Webs de la Entidad, la implantación y desarrollo de un Sistema Software de Gestión de los Procesos de Mediación adaptado además a los requerimientos de la Ley de Estatal para la Mediación por Medios Electrónicos. Finalmente, la guinda del pastel será la obtención de la Certificación del Sello de Calidad de la ISO 9001.

6- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Desde el año 2.011 esta entidad se dotó de lo que denominamos en aquel entonces ESCUELA PRÁCTICA DE MEDIACIÓN y que en principio nació con vocación de ser un punto de formación continua para los Mediadores con formación de Máster Universitario pero que después fue transformándose al albur de lo que nos demandaban tanto los Mediadores que venían con formaciones deficientes de diversos Másters, Posgrados On line, etc o de Universidades de Fuera de Cantabria, como también de aquellos que querían desarrollar una formación en Mediación y Resolución de Conflictos de calidad e impartida por personas o profesionales que trabajarán en este ramo de forma habitual, destacándose la práctica frente a la mera exposición teórica y que además, la formación de esta Escuela no se guardara las claves para poder ser mediador en conflictos, como puedan ser el estudio de técnicas y herramientas provenientes de disciplinas anejas como la PNL, Coaching, Gestalt, Inteligencia Emocional, Teoría Sistémica, Teoría de la Comunicación, etc. Constituyó un auténtico desafío cambiar el paradigma imperante de impartición de materia teórica así como mera presentación legislativa, exposición de experiencias, y demás formaciones del todo punto insuficientes al no llevar al alumno a la experimentación práctica vivencial, algo tan necesario en esta profesión, así como el desarrollo de Competencias que aquel debe trabajar. Asimismo, se añadió como novedad la posibilidad de realizar estancias de prácticas por parte de los alumnos en los diferentes servicios públicos de Mediación que AMECAN gestiona así como asistir como observadores o como coparticipantes en la dirección de procesos reales de Mediación Familiar, Civil, Mercantil, etc.

7-¿La Mediación será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Sí va a avanzar mucho gracias al cambio estructural que se está produciendo en la ciudadanía y al movimiento de mucha gente que está haciendo posible el cambio, también al cambio de modelos, de valores, de creencias… No obstante es un largo camino dado que hay mucho por hacer, no sólo en cuanto a que sea conocido sino a que sea asumido como una alternativa seria y en segundo lugar que la gente asuma la responsabilidad sobre sus problemas, conflictos, etc, en una sociedad que tiende a la irresponsabilidad de forma sistemática y a la que desde bien niños nos conducen hacia la traslación de la responsabilidad a terceros.

Lo que creo que estaría bien es que todos los Métodos de Resolución de Conflictos fueran más conocidos a fin de que todos sean conscientes de qué el menú es más amplio, que se amplíe por tanto la mirada a sistemas tales como el Arbitraje, la Conciliación, la Negociación, la Mediación, el Coaching en Conflicto, Diálogo Apreciativo, etc.

8.- ¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

Preferimos invitar o sugerir, no convencer. Amecan es una entidad con mucha gente en su interior, lo primero es convencer a los que están de que quieran continuar, que tengan alicientes, actividades, reconocimiento, formación, presencia y participación, etc y después es invitar a otros a conocernos a que sepan como trabajamos y qué valores son los que inspiran a todos, y si están de acuerdo con ellos, casan con su manera de ver las cosas, plantearse la opción de iniciar su camino en nuestra entidad a fin de poder integrarse en todas las actividades que año a año se planifican así como vivir la vida social de una entidad tan rica en personas.     

9-¿Qué distingue a su Asociación de Mediación de Cantabria de otras organizaciones?

Las Personas que la integran, todo lo demás, la imagen corporativa, los proyectos realizados, las actividades, etc son cosas que marcan y definen nuestra idiosincrasia y la imagen que proyectamos hacia fuera, pero lo que hace funcionar a esta entidad son las personas que día a día aportan un grano de arena o una playa entera! Así como aquellos que nos apoyan con su ánimo y sus felicitaciones reconociendo el trabajo pero sobre todo los logros obtenidos a lo largo de estos años y que confían en que se sigan produciendo en el futuro. Todo esto nos distingue, las personas son los mejores testimonios vivos de lo que la organización engloba y representa, y eso, y la ilusión que nuestra entidad siempre ha desprendido nos distingue de cualquier otra iniciativa en Cantabria o en el resto del mundo!!

10.- ¿Qué Premios y/o Reconocimientos han recibido como Institución o alguno de sus Miembros/as?

AMECAN recibió de la mano de su Oficina de Mediación Hipotecaria en Cantabria, y especialmente en Torrelavega, el Premio AMMI al Mejor Proyecto Nacional de Mediación en el año 2.014, premio más reconocido en España qué otorga la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM). Por su parte, también ha sido reconocido al Fundador, ex presidente y Coordinador del Servicio Municipal de Mediación de Camargo D. David Ceballos Peña la Medalla al Mérito Profesional de la Mediación 2.018 que otorga la Revista especializada Diario de Mediación  y la Universidad UDIMA y su Escuela Nacional de Mediación.

Spread the love
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.