14 Abr TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Transformación de Conflictos
Al hablar de construir un entorno pacífico, necesariamente tenemos que contemplar los temas de conflicto, violencia y guerra. El constructor de la Paz debe ser un especialista en el manejo de conflictos. Como lo explicamos, Galtung concibe a la violencia como la contraposición de la Paz y al diálogo, la empatía, la creatividad y la no violencia como los utensilios indispensables del hacedor de paz para lograr la transformación de conflictos. Galtung relaciona las actitudes, conducta y contradicción con tres manifestaciones de violencia: directa, cultural y estructural, vinculando la reconciliación con la necesidad de revertir las actitudes violentas, la reconstrucción con la recuperación tras la violencia directa y la resolución de las contradicciones e incompatibilidades tratando de superar la violencia estructural.
La transformación de conflictos es un medio para alcanzar la paz. Para Johan Galtung (1999, p. 9), la Paz es todo “aquello que tenemos cuando es posible transformar los conflictos en forma creativa y no violenta”. Transformar el conflicto significa trascender los objetivos de las partes en conflicto definiendo otros objetivos, tratando de no acostumbrarnos al discurso inmovilista. Es claro que dicho proceso de transformación se presenta en la MEDIACIÓN, ya que el tercero neutral e imparcial se constituye como un verdadero facilitador para la solución de conflictos, en un real trabajador de paz.
En la transformación de conflictos un escenario deseable es definitivamente la MEDIACIÓN. La herramienta principal del mediador es fomentar el diálogo, conduciéndose por el camino de la paz para llegar a la paz. Por ello, la MEDIACIÓN significa lograr una solución en consenso, a pesar de los problemas previos, esto es, una transformación de la fractura en una convivencia.
Extracto del texto: “Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz” de José Benito Pérez Sauceda. 2015.
Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.