CONCLUSIONES- DIA EUROPEO DE MEDIACIÓN 2019 : MESA REDONDA Y GRUPO DE TRABAJO 29 ENERO 2019

foto4

CONCLUSIONES- DIA EUROPEO DE MEDIACIÓN 2019 : MESA REDONDA Y GRUPO DE TRABAJO 29 ENERO 2019

CONCLUSIONES: MESA REDONDA DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

 

  Estas propuestas y consideraciones son elaboradas tras una mesa redonda de trabajo  realizada por AMECAN, el día 29 de enero de 2019, y en la cual participaron miembros de entidades en la mesa, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, la Asociación de Derecho Colaborativo, el Colegio de Administradores de Fincas y la Asociación de mediación de Cantabria “AMECAN”.   

foto4
En la misma, se quiso dar valor al trabajo realizado por los profesionales de la mediación en Cantabria tanto en el ámbito extrajudicial como intrajudicial.  Se habló de la experiencia de las diversas entidades en el proyecto de mediación  intrajudicial.
Por otro lado, se puso énfasis que tras la Ley de impulso de la mediación, no se convierta la sesión informativa en un mero trámite, que se valore la voluntariedad de iniciar un proceso de mediación a pesar del impulso que se le quiera dar con la obligatoriedad en los supuestos establecidos en la Ley, siendo importante poder escuchar en la sesión informativa en qué consiste la mediación.
Igualmente, se considera muy positivo las consecuencias del resultado de un acuerdo de mediación “firmeza de aquello que me he comprometo contigo porque así lo hemos acordado”.
Además, se destaca la necesidad imperante de difundir la mediación y su implantación  y facilitar el acercamiento a la ciudadanía a la mediación. Pero que no tengan que ir al juzgado, mucho antes. Que se acerque la mediación, facilitándola, simplificando el proceso, se haga sencillo a las personas. Que se ofrezca mediación pública y privada, a través de las Comunidades Autónomas, las propias administraciones locales, con Convenios, trabajo conjunto, facilitemos este  acercamiento, que sea un recurso fácil para el ciudadano, cercano y sencillo.

La mediación tiene que ser una herramienta, ante todo, preventiva, que las personas tengan esa facilidad de resolver sus conflictosmucho antes de llegar al juzgado. La figura del mediador, tendría que, formar parte de los equipos de Servicios Sociales de las administraciones locales, como lo son los trabajadores sociales, educadores, psicólogos, etc. La ciudadanía ya ve como accesible a todos estos profesionales.
Se propuesto fomentar la mediación en ámbitos como en las comunidades de propietarios, con inclusión de la claúsula de mediación como método de resolución de conflictos en contratos, estatutos de comunidades de propietarios, etc.
En suma, fomentar la mediación extrajudicial además de la intrajudicial.

Por último, se propusieron varias modificaciones concretas del Anteproyecto de Ley,  entre ellas:
a) Fomentar la asistencia jurídica gratuita tanto en la mediación intrajudicial como  en la extrajudicial.
b) Que la Sesión informativa y la sesión exploratoria no se realicen en un solo acto
c) Que no se excluya la derivación en segunda instancia cuando se ha derivado previamente en primera instancia.
d) Incluir la derivación a mediación en el proceso de ejecución.

e) Reducir la “vacatio legis” de 3 años.

Spread the love
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.