AMECAN FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y EL PODER JUDICIAL PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR EN LOS JUZGADOS

foto intrajudicial

AMECAN FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y EL PODER JUDICIAL PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR EN LOS JUZGADOS

AMECAN FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y EL PODER JUDICIAL PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR EN LOS JUZGADOS

 

 foto intrajudicial
 

            El día 12 de mayo de 2017 tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración para implantar la mediación intrajudicial en los juzgados de familia en el que participan AMECAN, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y la Asociación de Derecho Colaborativo.

 

           En el acto celebrado en Las Salesas intervinieron el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; los decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, Andrés de Diego y Ana María Álvarez, respectivamente; la presidenta de AMECAN, Carmen de Albert; y el presidente de la Asociación de Derecho Colaborativo, José Antonio Trugeda. En el acto también intervino el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta.

 

             La presidenta de AMECAN, destacó la labor en mediación que lleva realizando AMECAN desde su creación en el año 2010 y los servicios que se gestionan en el ámbito extrajudicial en los diversos municipios. También mostró la ilusión de Amecan en el proyecto y la esperanza que sea un éxito.

 

           La mediación intrajudicial se implantará en un primer momento en los Juzgados de Santander, pero posteriormente se podría extender a otros juzgados de Cantabria.

 

MEDIOS Y GUÍA DE ACTUACIÓN

 

              Según recoge el acuerdo, el Gobierno, a través de la Consejería de Justicia, proporcionará los medios materiales y personales para el desarrollo del proyecto piloto y gestionará las actividades de mediación a través del Servicio de Mediación y Justicia Gratuita creado el pasado año.

 

               Los colegios de Abogados y de Procuradores, AMECAN y la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria facilitarán, por su parte, al Servicio de Mediación del Gobierno de Cantabria un listado de mediadores que cumplan con los requisitos legales. AMECAN, por su parte, contará con 10 mediadores elegidos entre los mediadores inscritos en el Registro de Mediación, que cuentan con formación y experiencia.      

 

               La mediación intrajudicial se llevará conforme a unas recomendaciones de actuación del CGPJ, así como de una guía de actuación elaborada por el Gobierno, en colaboración con los órganos judiciales, en la que se fijan los pasos para que un conflicto pueda ser objeto de mediación.

 

               Entre otras acciones, esta guía establece que la evaluación y selección de los casos de derivación a mediación la realizará inicialmente el juez que conoce del asunto litigioso, que podrá invitar a las partes a que intenten un acuerdo que ponga fin al proceso judicial, instándoles a que asistan a una primera sesión informativa.

 

               El órgano judicial podrá en cualquier momento del proceso proponer la derivación del conflicto a mediación o bien si alguna de las partes lo solicita, comunicándolo al Servicio de Mediación del Gobierno y emplazando a las partes a la sesión informativa, a la que podrán asistir también con sus abogados.

 

                 La derivación a mediación no implicará necesariamente la suspensión del proceso judicial, evitando dilaciones indebidas y que la mediación constituya mecanismo para retrasar la tramitación de los procedimientos judiciales, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de las partes de solicitar, a través de sus representantes, la suspensión del proceso.

 

                El plazo máximo para realizar la sesión informativa presencial será de siete días hábiles desde la notificación de la resolución. Esta primera sesión tendrá lugar en sede judicial, tras lo cual el mediador remitirá la ficha correspondiente con el resultado de lo acontecido al Servicio de Mediación y éste, a su vez, al órgano judicial.

 

                 En el caso de que las partes decidan iniciar el proceso conciliador, el Servicio de Mediación procederá a designar un mediador definitivo, bien a propuesta de las partes o de forma directa, si no existiera un acuerdo.

 

                 El procedimiento de mediación podrá concluir en acuerdo sobre una parte o la totalidad de las materias sometidas a mediación, o finalizar sin alcanzar un acuerdo.

 

                En caso de alcanzar un acuerdo, éste se incorporará al proceso judicial por medio de los abogados y procuradores, con sus correspondientes consecuencias procesales. Si no es así, se continuarán con los trámites judiciales.

 

Spread the love
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.