JORNADA SOLIDARIA – PRESENTACIÓN

JORNADA SOLIDARIA – PRESENTACIÓN

JORNADA SOLIDARIA

«LA MEDIACIÓN Y SU VALOR EDUCATIVO: CONSTRUYENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA PACÍFICOS»

 Y

 

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL III ANIVERSARIO DE AMECAN

 

Con motivo de la celebración del III Aniversario de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) así como con motivo de la inauguración en el año 2.013 del Servicio de Mediación Municipal del Ayuntamiento de Camargo que la entidad gestiona, se ha organizado la Jornada a la cual os invitamos «La Mediación y su Valor Educativo: construyendo espacios de convivencia pacíficos».

Presentación:

La Educación se constituye como una de las herramientas esenciales para la construcción de una cultura de paz, considerándose fundamental, de acuerdo con los planteamientos de la UNESCO y la ONU, la reforma de los sistemas educativos a fin de introducir acciones educativas relativas a la paz. En este contexto, han sido mucho los países que han empezado a realizar reformas educativas en las que se contienen elementos para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, y el sistema educativo español debería de aprovechar esta senda en las reformas que pretenda realizar.

Y es que cada vez aumenta más los climas escolares impregnados por la violencia en la comunidad escolar, lo que produce un bloqueo en los verdaderos principios de la enseñanza en nuestro país. Es un sentir general de la población y de los agentes educativos que la escuela es hoy más conflictiva que antes, creciendo día a día los problemas de convivencia en los centros escolares, sin que, muchas veces, tengamos las herramientas e instrumentos oportunos para abordarlos. El problema de la convivencia preocupa y afecta a todos los miembros de la Comunidad Educativa; Claustro de Profesores, Padres y Madres, etc y la aplicación del Decreto sobre derechos y deberes del alumnado, aun siendo una buena herramienta para enfrentar los problemas de convivencia, no da respuesta a todas las situaciones que se viven cotidianamente dentro de los Centros Escolares.

Pero existe una nueva herramienta que, junto con el Decreto de deberes y derechos del alumnado, nos permite hacer de nuestros centros educativos unos recintos de paz donde la mayoría de los problemas de confianza se dirimen desde el diálogo, la comunicación y el consenso. Esta nueva herramienta es la Mediación, que cuenta con una reciente pero intensa historia en otros países como EEUU, Argentina o Canadá y que está dando buenos resultados en aras de conseguir un entorno de paz donde poder educar, formarnos como personas y enriquecernos en la comunicación cotidiana. Según el Profesor J.C. Torrego el Modelo Integrado de Mediación conlleva la integración de la Mediación dentro del propio centro educativo, asumiéndose dentro del plan de convivencia como un espacio más donde resolver los conflictos que se producen, fomentando un cultura donde los valores de justicia, participación y solidaridad son mucho más que un ideario, son valores en acción del propio centro educativo.

La implantación de la Mediación en los Centros Educativos produce los efectos positivos siguientes, según valoraciones de propios Centros dónde ya se ha implantado:

 

  • Crea un entorno pacífico en el que poder educar.
  • Fomenta la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal no docente.
  • Fomenta actitudes cooperativas en la comunidad escolar.
  • Reduce la violencia en los conflictos y aumenta la capacidad de resolución no violenta de los conflictos.
  • Ayuda a reconocer las necesidades de las otras personas.
  • Reduce el número de sanciones y expulsiones.
  • Disminuye la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos entre el alumnado, porque han desarrollado las capacidades para resolverlos ellos.

En definitiva, es posible Educar desde el Conflicto a través de la Mediación, ya sea en los Centros Escolares, como también en cualquier otro ámbito dónde la Mediación transmita su cultura de paz. Una educación en valores como la justicia, la participación o la solidaridad, que permitan ir creando una sociedad más humanizada, donde la colaboración y el compromiso vayan sustituyendo a la concepción imperante de ciudadanos adversarios.

Destinatarios: Los Profesionales de la Mediación en Conflictos, así como la ciudadanía en general, profesionales intervinientes en el ámbito social como Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Abogados, etc, profesionales intervinientes en el ámbito educativo como Orientadores Escolares, Docentes, etc.

Objetivos: Profundizar en el estudio de la institución de la Mediación así como analizar las distintas funciones que cumple como instrumento de cambio social, en especial, la fuerza educativa que posee respecto a las partes intervinientes en la resolución del conflicto como sobre todo, como nuevo paradigma de gestión y resolución de conflictos dentro del ámbito Escolar.

Asimismo se pretende trasladar el impulso de la mediación como nuevo enfoque social a través de la solidaridad con las personas que más lo necesitan, para lo cual los beneficios económicos obtenidos de la Jornada se destinarán al Banco de Alimentos, cooperando, además, mediante su realización con la entidad Manipulados Solidarios.org y con la Coordinadora contra el Paro.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.