JORNADA SOLIDARIA – PERFIL DE LOS PONENTES

JORNADA SOLIDARIA – PERFIL DE LOS PONENTES

 PERFIL PONENTES DE LA JORNADA:

 

D. Juan Carlos Torrego Seijo.

Ponencia: “La cultura de mediación en instituciones educativas”

 

Profesor Titular de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro en calidad de personalidades de reconocido prestigio del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar en España. Coordinador del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá. Inclusión y Mejora educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativa. Director de los Cursos de Posgrado Máster en Educación: Modulo en Convivencia y Mediación de Conflictos y Modulo Experto en Aprendizaje Cooperativo. Director académico del Proyecto Altas Capacidades. Universidad de Alcalá-(Pryconsa-Comunidad de Madrid). Fue durante 15 años Jefe del Departamento de Orientación Escolar del CRIF Las Acacias de la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, espacio desde el que coordinó el Proyecto de Mediación de Conflictos en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (37 centros), también ha sido el Director del Proyecto “Mediación y Tratamiento de Conflictos desde un Modelo Integrado” que se implementa actualmente en tres Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla La Mancha y Navarra, proyecto que fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia como buena práctica de mejora de la convivencia en España para la Conferencia Internacional sobre “Violencia en las Escuelas” celebrada del 5 al 8 de Septiembre de 2.004 en Stavanger (Noruega).

 

 

Autor de diversas publicaciones e investigaciones sobre Resolución de Conflictos como “Convivencia en Centros Educativos: investigación evaluativa en mediación y tratamiento de conflictos desde un Modelo Integrado”; “Los Conflictos en el ámbito educativo. Programa para aprender a resolver conflictos a través de la Negociación”; “Mediación y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas”; “Plan de Convivencia: Fundamentos y Recursos para su Elaboración y Desarrollo”; “Modelo Integrado de Mejora de la Convivencia: estrategias de Mediación y Tratamiento de Conflictos”; “Convivencia y Disciplina en la Escuela: el aprendizaje de la democracia”, entre un ingente número de títulos y obras de referencia en el sector de la Mediación.

 

 

D. Juan Amodia de la Riva.

Ponencia: “Mediando entre neuronas y mamuts”

 

Psicólogo. Profesor Asociado de la Universidad de Cantabria en el área de Métodos de investigación y diagnostico en educación. Como investigador, su grupo en la Universidad de Cantabria esta centrado en la mejora del profesorado a través de programas de formación y del uso de nuevas tecnologías especialmente en el campo de la Inteligencia Emocional. Profesor del CEFONT (Centro de Formación en Nuevas Tecnologías) de la Universidad de Cantabria. Profesor Tutor de la UNED, de Psicología Social y de las Diferencias individuales, Psicopedagogía, Antropología, etc. También ha trabajado como Coordinador de Orientación Pedagógica de la UNED en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Realiza también labores de Coach y Orientador Escolar en consulta privada atendiendo tanto a Profesorado, Alumnos y padres sobre problemas de comportamiento, bajo rendimiento escolar, desmotivación, acoso escolar, etc.

 

Juan ha participado como conferenciante y ponente en numerosos cursos y talleres en áreas de formación de profesores, potenciación cognitiva, memoria, mejora del rendimiento escolar, TICS, comportamiento, mediación, acoso escolar, atención a la diversidad, etc. Profesor del “Master en Educación Emocional, Social y de la Creatividad” de la Universidad de Cantabria en colaboración de la Fundación Marcelino Botín. Investigador en el Proyecto Global Classroom con la Fundación Marcelino Botín y participación en varios I+D, relacionados con la formación del profesorado y la enseñanza mediante el uso de NT como tabletas.

 

Finalmente ha participado como ponente en cursos de verano para Asociaciones de Padres en toda España y formación en Colegios, Institutos, etc.

 

 

– D. Eduard Vinyamata Camp

Comunicación

 

Doctor en Ciencias Sociales, Profesor de Conflictología en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) además de en diversas Universidades Europeas y Americanas. Director Académico del Área de Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad del Instituto Internacional del Posgrado de la UOC. Director Académico de los Máster de Conflictología de la UOC. Director del Campus por la Paz, Director de la Revista (“Conflictology”) y de “Ecouniversitat”. Investigador de campo y experto en conflictos políticos y armados en activo.

 

El Profesor Vinyamata es autor de unos 20 libros sobre temas de paz, resolución de conflictos y temas afines, entre ellos podemos destacar: “Aprender Mediación”, “Conflictologia: curso de resolución de conflictos”, “Guerra y Paz en el Trabajo: conflictos y conflictología en las Organizaciones” y “Vivir en paz: conflictología y conflictividad en la vida cotidiana”.


 

D. Oscar Daniel Franco Conforti.

Ponencia: “Mediación: una nueva forma de ser y estar en este mundo”

 

Abogado, Máster en Mediación y Máster en Orientación Familiar por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especialista en Gestión de Conflictos en las Organizaciones por la Florida International University. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Castilla La Mancha. Profesor Colaborador de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayuntamiento de Alicante. Director Gerente de Acuerdo Justo. Arbitro y Mediador de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual WIPO-OMPI. Director de la Revista e-mediación. Asimismo colabora en diversos cursos de posgrado sobre Mediación en el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Colegio de Notarios de Morón-Buenos Aires, Universidad de Alicante, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Valencia, etc.

 

Es autor de diversos libros publicados, entre otros, “Pequeño de Manual de Mediación Electrónica”, “Mediación en Organizaciones y Empresas”, “Liderazgo Positivo: construir el futuro con imaginación e idealismo”, “Intervención Educativa en Conflictos”, “El binomio imprescindible familia y escuela”, “Entrenando Entrenadores en Mediación Educativa: Guía Práctica para la Formación de Mediadores: La experiencia española, caso testigo”, etc.

 

Finalmente ha participado en multitud de Conferencias, Jornadas y Seminarios, entre otros: V Congreso Internacional de Conciliación, Mediación, Arbitraje y Negociación Colombia, Congreso de la Universidad Católica de Portugal, III International Congress on Mediation and Arbitration Lisboa, Foro Nacional y Regional sobre Mediación Catamarca-Argentina, II Congreso sobre Gerenciamiento del Conflicto en la Empresa en Uruguay, IV Congreso Nacional de Abogados Conciliadores Colombia, I Congreso “Herramientas del Mediador” en Uruguay, Seminario Internacional de Mediación en Santiago de Chile, etc.

 

 

D. David Ceballos Peña.

Ponencia: “El Carácter Educativo del Proceso de Mediación en Conflictos”

 

David es el creador del Proyecto de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), socio fundador y Secretario de la Junta Directiva de dicha entidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria, es abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria contando con el CAP del Consejo General de la Abogacía Española, Técnico Superior en Finanzas, Máster en Asesoría Jurídica Empresarial por ICADE y Máster en Mediación por la Universidad de Cantabria.
Su experiencia profesional como abogado ha estado ligada fundamentalmente al asesoramiento empresarial a entidades como APIA XXI, S.A., Holding Ibérico Group Tecnocasa o al Servicio Cántabro de Salud, así como ha formado parte de despachos profesionales como Peiro & Amorim o Garayar & Asociados.


En relación con la Mediación es el creador del Proyecto pionero de la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega que en la actualidad coordina, así como a su vez es el Coordinador de Proyectos como el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Camargo, habiendo sido Coordinador también del proyecto piloto de implantación del programa de mediación del Ayuntamiento de Colindres. También desarrolla labores de apoyo como técnico en el Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno de Cantabria. Actualmente coordina la Escuela Práctica de Mediación y colabora con el Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria, habiendo impartido formación en Mediación y Gestión y Resolución de Conflictos en el Ilustre Colegio de Graduados Sociales, Administradores de Fincas y Economistas de Cantabria así como en el Curso de Experto Universitario de Mediación de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), Servicio Cántabro de Empleo, Servicio Cántabro de Salud, Dirección General de Consumo, etc. Finalmente ha realizado diversas ponencias y comunicaciones en diversas Jornadas especializadas, destacando su participación en el II Congreso Nacional de Mediación del año 2.012 organizado por FAPROMED y varias Mesas Redondas organizadas por la Universidad de Cantabria.

 

Es autor de varias publicaciones y libros destacando “El Problema Medioambiental: normativa actual y perspectivas de Futuro”, “La Guía Práctica del Profesional de la Mediación” o la Novela “El Manto Púrpura”.

 

 

D. Miguel Ibáñez Cuesta.

 Mesa Redonda: “Mediación Escolar y Dinamización de Espacios de Convivencia en Cantabria”

 

Director del Centro de Profesorado (CEP) de Cantabria dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. El CEP apoya y asesora en los procesos de formación a los centros educativos y grupos de trabajo de docentes de la región

 

D. Manuel Sánchez Contreras:

 Mesa Redonda: “Mediación Escolar y Dinamización de Espacios de Convivencia en Cantabria”

 

Profesor del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal y Coordinador del Servicio de Mediación de este Instituto, centro de referencia en Cantabria y fuera de la región por el trabajo que desde hace muchos años llevan realizando en pro de la Mediación y la Convivencia escolar.

 

Dña. Ana González Gómez.

Mesa Redonda: “Mediación Escolar y Dinamización de Espacios de Convivencia en Cantabria”

 

Alumna del IES Foramontanos y miembro del Equipo de Mediación y Convivencia del Centro.

 

D. Miguel Arce Menéndez:

Mesa Redonda: “Mediación Escolar y Dinamización de Espacios de Convivencia en Cantabria”

 

Mediador y Educador miembro del Colectivo Abra. Formador de Equipos de Mediación y Espacios de Convivencia en Centros Educativos (Profesorado, alumnado, familias). Facilitador de Procesos de Grupo y Dinamizador de Talleres sobre Gestión de Conflictos. Profesor de la Escuela Práctica de Mediación. Coordinador de Programas de Convivencia y prevención de la Violencia Juvenil.

 

Dña. Sandra Amor Lopez

Mesa Redonda: “Mediación Escolar y Dinamización de Espacios de Convivencia en Cantabria”.

 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Master en Mediación por la Universidad de Cantabria. Miembro del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria. Coordinadora del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Reinosa así como Responsable del Proyecto de Implantación de la Mediación Escolar en el Colegio San Juan Bautista-LA SALLE de los Corrales de Buelna.

 

 

Dña. Ruth González Hoyos.

Mesa Redonda: “Mediación Escolar y Dinamización de Espacios de Convivencia en Cantabria”.

 

Maestra en Pedagogía Terapeútica. Miembro del Equipo de Orientación y Responsable del Programa de Mediación del Colegio San Juan Bautista-LA SALLE de los Corrales de Buelna.

 

 

Dña. Miriam Cubiles Rico.

Taller Vivencial: “La Gestión Emocional en el Origen de los Conflictos”

 

Terapeuta Gestalt, Terapeuta Corporal y Sexóloga. Profesora Biodanza. Formadora del Colectivo Abra. Experta en Escucha Activa y Técnicas de Comunicación. Amplia experiencia en trabajo con grupos desde 1.989.

 

Spread the love
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.