II JORNADA SOLIDARIA – PERFIL DE LOS PONENTES

II JORNADA SOLIDARIA – PERFIL DE LOS PONENTES

PERFIL PONENTES

 

 

 

 

 

 

 

 D. José Pascual Ortuño Muñoz. Magistrado de la Sección 12º de la Audiencia Provincial de Barcelona y Fundador de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME).

 

Director General de Derecho Privado y Entidades Jurídicas (de la Consejería de Justicia de la generalidad de Cataluña). Desde febrero 2007. (En servicios especiales en la carrera judicial). Magistrado de la Sección 12ª de la Audiencia provincial de Barcelona, especializada en materia de derecho de familia y de la persona. Desde junio 1997. Juez de Familia de Barcelona. Desde 1991 a 1997. Juez de Primera Instancia e Instrucción de Lérida. Desde 1989 a 1991. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, desde 1975 a 1989, (y secretario de su junta de gobierno desde 1984 a 1989).

Pascual ha realizado las siguientes actividades relacionadas con la mediación:

– Promotor del Proyecto Piloto en Mediación Familiar en los Juzgados de Familia de Barcelona, que estuvo en funcionamiento desde 1992 a 1997.

– Fundador de la Asociación Catalana para el Desarrollo de la mediación, en 1994.

– Director del Programa de formación en Mediación de la Escuela Judicial Española.

– Coordinador de las experiencias piloto en mediación familiar realizadas en seis juzgados de familia de España en el año 2006.

– Representante del gobierno Español en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea para la elaboración de la Directiva sobre mediación.

– Fundador de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, y primer presidente de la asociación española.

– Publicaciones relacionadas con la mediación:

«Estudio del último párrafo del art. 92 del código civil»). Revista PODER JUDICIAL. Madrid. Marzo 1995.

«Criterios sobre la distribución de funciones en el ejercicio de la patria potestad conjunta, en las crisis matrimoniales». CUADERNOS DE DERECHO JUDICIAL. CGPJ. Madrid. 1994.

«Patria potestad, guarda y custodia y crisis familiar». En la obra colectiva «Los Procesos en los Juzgados de Familia». Colecc. «Studia Iuridica» Generalitat de Catalunya. Barcelona.1993.

«La mediación familiar intrajudicial, un reto para los juzgados de familia”. Revista.de Derecho de Familia, LEX NOVA, abril 2000.

– “La homologación judicial de los acuerdos en mediación familiar” Revista del Colegio de Psicólogos de Andalucía, número extra sobre LA MEDIACION, noviembre 2001.

“El Libro Verde sobre las Alternative Dispute Resolution”, Revista IURIS-LA LEY, noviembre 2003.

“Aproximación a la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género”, Revista Jurídica de Cataluña, junio 2005.

“Derecho de Familia”, tema XVIII, sobre “La Mediación Familiar”, Editorial SEPIN, Obra colectiva, Madrid 2005.

“Modelos alternativos de mediación intrajudicial” Colección “Estudios de Derecho Judicial”, nº 111, Editorial CENDOJ, San Sebastián, 2006.

“Sistemas alternativos a la resolución de conflictos (ADR): la mediación civil y penal”, Edita “Fundación Alternativas”, documento de trabajo nº 110/2007. Madrid, septiembre 2007.

 

 

 

Dr. D. Eduardo Vázquez de Castro. Profesor Titular de Derecho Civil de la y Director del Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria. (Cantabria)

Profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria y Subdirector del Departamento de Derecho Privado. Es Director del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la UC, que desarrolla actualmente su 5ª edición, e investigador principal del Grupo de I+D+i de Derecho e Innovación. Ha dirigido también el Curso de Experto en Mediación Familiar, el Curso de especialización en Mediación Sanitaria, el Curso de especialización en régimen jurídico y planes sobre Vivienda, jornadas y varios cursos de verano sobre temáticas diversas. Colabora periódicamente en másteres y cursos de especialización impartidos en otras facultades. Ha realizado estancias de docencia y de investigación en Estados Unidos, Italia y Alemania. Habla inglés, francés e italiano. Es y ha sido investigador principal de diversos proyectos y contratos de investigación. Fue Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Cantabria desde 2002 hasta el año 2009. Codirige la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, y tiene una extensa y variada producción científica, consistente en monografías y artículos. Co-dirigió el Congreso Internacional de Resolución Alternativa de Disputas Civiles y Mercantiles que se celebró en Santander en septiembre de 2009, y, en calidad de experto en temáticas diversas, ha presentado ponencias y comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Es Vicepresidente de CUEMYC. Ha sido Vicepresidente del Comité Científico de la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación (Valencia 2012).

 

 

Dr. D. Carlos Vilagrasa Alcaide. Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. (Cataluña)

Doctor en Derecho (1998) y Postgraduado en Derecho Civil Catalán (2002). Desde 1991 es Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, en la que ocupa el cargo de Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Derecho, donde también es Director del Máster en Derecho de Familia e Infancia desde 1997. Es Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (ADDIA); Secretario General de la Fundación Internacional Olof Palme; Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; coordinador y profesor-tutor de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); miembro fundador de la Comisión por la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Vocal del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de la Familia en España (IDADFE); Director de Investigación Jurídica en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU). Tiene experiencia específica en proyectos de cooperación y fue nombrado Experto de la Unión Europea para contribuir en proyectos de pobreza, exclusión social e inclusión en Rumanía. Consultor para la reforma de la legislación sobre derecho de familia y derechos de la infancia, especialmente sobre la regulación de las uniones de hecho (Congreso de los Diputados), la mediación, y la ley de derechos y oportunidades de la Infancia (Generalitat de Cataluña) y la discriminación (Ministerio de Igualdad). Ha escrito más de 50 publicaciones en libros y revistas en materia de Derechos Humanos, Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Derecho de Familia, Mediación, Discriminación y Derechos LGTB. Es el Delegado de España y Andorra de la European Commission on Sexual Orientation Law. Es investigador en cuatro proyectos en la Universidad y profesor visitante en algunas universidades de América Latina, Francia, Italia y Portugal.

 

 

Dr. D. Ramón Alzate Sáez de Heredia. Catedrático en la Facultad de Psicología de la UPV (País Vasco).

Catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Ha participado en diversos proyectos de Investigación relacionados con la Resolución de Conflictos para la Universidad del País Vasco, INSERSO, el CICYT. Ha publicado múltiples artículos relacionados con la Resolución de Conflictos. Miembro del IPRA (International Peace Research Association), del Psychologist for Social Responsability y del ACR (Association for Conflict Resolution). Actualmente es profesor de mediación, educación y conflicto de diversas Universidades españolas, entre las cuáles se encuentra la UOC, la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad de Cantabria, etc así como en Universidades Iberoamericanas. Ha desarrollado y dirigido proyectos en ámbitos comunitarios, escolares, y recientemente se ha centrado en el ámbito de las técnicas de intervención en grandes grupos.

 

 

 – Dra. Dña. Trinidad Bernal Samper. Psicóloga y Mediadora. (Madrid)

Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Mediación, Tesis “La Mediación en los Procesos de Separación y Divorcio” por la UAM. Trinidad ha sido la Directora y diseñadora del Primer Programa de Mediación puesto en marcha en Madrid con ámbito Estatal. Es la fundadora del Centro de Resolución de Conflictos APSIDE así como también ha fundado el Despacho Estudio (centro de intervención en psicología jurídica), ha sido Vocal de la Junta Rectora del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, Directora de los Programas de Mediación de la Fundación ATYME, siendo presidenta de la Asociación Estatal de Mediadores. Respecto a su experiencia docente universitaria ha participado en Cursos de Experto en Medición y Máster como el de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Córdoba, Oviedo, Complutense de Madrid, La Laguna, Valladolid y Castilla La Mancha. También ha sido formadora en el Centro de Mediación de Cataluña, Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón, Tenerife, etc así como ha realizado cursos en Caracas (Venezuela). Finalmente, ha publicado numerosas obras sobre Mediación, referentes en la literatura especializada, como por ejemplo “La Mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja”, entre otros muchos, habiendo sido ponente en más de 25 Congresos Nacionales e internacionales.

 

 

 

– D. David Ceballos Peña. Abogado y Mediador. (Cantabria)

David es creador del Proyecto de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), socio fundador y Vicepresidente de la Junta Directiva de dicha entidad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria, es abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria contando con el CAP del Consejo General de la Abogacía Española, Técnico Superior en Finanzas, Máster en Asesoría Jurídica Empresarial por ICADE y Máster en Mediación por la Universidad de Cantabria.

Su experiencia profesional como abogado ha estado ligada fundamentalmente al asesoramiento empresarial a entidades como APIA XXI, S.A., Holding Ibérico Group Tecnocasa o al Servicio Cántabro de Salud, así como ha formado parte de despachos profesionales como Peiro & Amorim o Garayar & Asociados, colaborando en la actualidad con diversos despachos profesionales como Mediador así como Abogado.

En relación con la Mediación es el creador del Proyecto pionero de la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega que en la actualidad coordina, así como a su vez es el Coordinador de Proyectos como el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Camargo, habiendo sido Coordinador también del proyecto piloto de implantación del programa de mediación del Ayuntamiento de Colindres. También desarrolla labores de apoyo como técnico en el Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno de Cantabria. Actualmente coordina la Escuela Práctica de Mediación y colabora con el Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria, habiendo impartido formación en Mediación y Gestión y Resolución de Conflictos en el Ilustre Colegio de Graduados Sociales, Administradores de Fincas y Economistas de Cantabria así como en el Curso de Experto Universitario de Mediación de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), Servicio Cántabro de Empleo, Servicio Cántabro de Salud, Dirección General de Consumo, etc. Finalmente ha realizado diversas ponencias y comunicaciones en diversas Jornadas especializadas, destacando su participación en el II Congreso Nacional de Mediación del año 2.013 organizado por FAPROMED en Madrid así como en el III Congreso Estatal del año 2014 celebrado en Bilbao, así como en la Jornada de Derecho Civil Catalán celebrada en Cervera (Lleida) y en Barcelona en el año 2.014 organizada por la UNED, la I Jornada Solidaria “La Mediación y su carácter educativo” y varias Mesas Redondas organizadas por la Universidad de Cantabria.

Es autor de varias publicaciones, artículos en revistas especializadas y libros destacando “El Problema Medioambiental: normativa actual y perspectivas de Futuro”, “La Guía Práctica del Profesional de la Mediación” o “La Mediación Hipotecaria: un nuevo fenómeno de afrontamiento de conflictos en un entorno de crisis social”.

 

 

 Dña. María Jesús Ruíz Bedia. Mediadora Familiar en ejercicio desde el año 2.000. (Cantabria).

María Jesús es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo, Experta en Intervención Familiar así formación específica en Mediación Familiar a través de la UNAF entre el año 1.997-1.999. Su amplia trayectoria profesional ha ido desde su trabajo en el Centro Social Bellavista de Santander, en la Federación Nacional de Mujeres Separadas, la Coordinación durante más de 15 años del Programa de Atención a Mujeres que sufren maltrato así como también como su trabajo de Mediadora Familiar dentro de la Asociación Consuelo Berges. También ha coordinado el Programa del Centro de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Es de destacar su trabajo en Cantabria como Mediadora Familiar como Profesional Autónoma desde el año 2.000 hasta la actualidad.

María Jesús es miembro de la Asociación de Mediación de Cantabria formando parte del Consejo Asesor de la Junta Directiva de Organización Interna y miembro de la Unión Nacional de Asociaciones de Familiar. Finalmente forma parte de la Comisión Intercolegial de Trabajadores Sociales a nivel nacional y autonómico.

La labor docente y de formación realizada por María Jesús ha sido también ingente, habiendo impartido como profesora, entre el año 1.997 y el año 2.007, en materia de Violencia de Género en diversos Colegios de Médicos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Sindicatos, etc. También ha sido Profesora en formación en Mediación dentro del Colegio de Trabajadores Sociales de Cantabria así como en la Universidad de Cantabria.

Finalmente ha participado como ponente en diversas Mesas Redondas sobre Mediación Familiar en los procesos de ruptura de pareja.

 

 foto fernando rebanal

 

 – D. Fernando Rebanal

 Licenciado en Arte Dramático. Doctor en Arte Dramático. Director de teatro y actor, imparte cursos relacionados con la comunicación, entre otros, para hablar en público o preparación de entrevistas de trabajo. Talleres prácticos donde se viven las situaciones a las que nos vamos a enfrentar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spread the love
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.