III JORNADA SOLIDARIA PRESENTACIÓN

III JORNADA SOLIDARIA PRESENTACIÓN

III JORNADA SOLIDARIA

           «NUEVOS HORIZONTES PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN» 

 

Con motivo de la celebración del V Aniversario de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) y con la cercanía del también III Aniversario del nuevo Servicio Municipal de Mediación de Camargo, se organiza la Tercera Jornada de carácter solidario titulada:» Nuevos Horizontes Profesionales de la Mediación».


Presentación:

Después de la celebración de las dos Jornadas anteriores, y tras el éxito de acogida de ambas pero sobre todo de la II Jornada Solidaria dónde tuvimos ocasión de reunir a algunos de los más importantes exponentes relacionados con la Mediación en Conflictos a nivel nacional, se ha planteado una III Jornada que dé continuidad a las anteriores y que sirva de base con su recaudación para continuar con la ejecución del Proyecto, ya iniciado en el 2.014 con ocasión de los beneficios obtenidos durante la II Jornada, de implantación de la Mediación Escolar en los Centros Educativos del Municipio de Camargo. En efecto, después de realizada la primera implantación en el Centro Educativo CEIP Pedro Velarde, se estima conveniente continuar la labor y extenderla a otros Centros Educativos. Esta es la motivación esencial y central de la celebración de esta III Jornada que además pretende analizar los distintos horizontes profesionales dónde un Mediador en Conflictos especializado puede desplegar su trabajo así como descubrir algunos nuevos ámbitos de trabajo dónde ya se están comenzando a desarrollar Proyectos innovadores ya sea en Cantabria como en otros territorios del Estado Español. Asimismo, se pretende analizar la eficacia real de la normativa tanto Estatal como sobre todo Autonómica que ha pretendido secundar la implantación de los sistemas alternativos de Resolución de Conflictos, análisis que pretende comprobar si a nivel estatal como sobre todo Autonómico, desde la perspectiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria y otras Comunidades Vecinas, los Sistemas de Resolución de Conflictos Alternativos a la Vía judicial son ya una realidad o tan sólo un mero espejismo. En efecto, se plantearán no sólo los problemas reales del desarrollo de la Mediación en Conflictos sino también desde la perspectiva de los Profesionales de la Mediación que quieren desplegar sus conocimientos adquiridos y la necesidad de contar con proyectos tanto privados como públicos que ayuden a la conformación de Profesionales suficientemente preparados para la práctica profesional especializada en Métodos Alternativos, capaces de intervenir con solvencia en algunos de los ámbitos más significativos dónde se detecte su necesidad.

 

Destinatarios: Los Profesionales de la Mediación en Conflictos, así como la ciudadanía en general, profesionales intervinientes en el ámbito social, jurídico y técnico, como Psicólogos, Economistas, Arquitectos, Ingenieros, Peritos en general, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Abogados, Jueces, Notarios, Procuradores, Maestros, Profesores, Graduados Sociales, Personal Sanitario, etc.

 

Objetivos:

a) Conocer los ámbitos más significativos dónde la Mediación despliega ya su trabajo así como fundamentalmente, algunos de los Horizontes Profesionales más novedosos dónde un Mediador en Conflictos pueda centrar su formación previa y su especialización y trabajo posterior.

b) Estudiar algunos de los Proyectos de Implantación de la Mediación en Conflictos con mayor asentamiento y éxito en el Estado Español a fin de poder trasladar estos modelos a otros ámbitos conflictuales o a otros Territorios, sobremanera a la Comunidad de Cantabria.

c) Divulgar entre la ciudadanía la existencia del recurso a la Mediación en Conflictos así como del Servicio Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Camargo, y de las ventajas que ofrece la mediación frente a otros sistemas de Resolución de Conflictos.

d) Promocionar el uso del recurso de la Mediación como fórmula para la gestión de conflictos en un amplio espectro de relaciones personales y profesionales.

e) La Formación Continua de Calidad de los Profesionales de la Mediación en Conflictos a través de Jornadas y Seminarios Especializados, así como la Formación Inicial a aquellos que quieran acercarse a conocer la institución.

f) Trasladar el impulso de la mediación como nuevo enfoque social a través del dialogo entre las personas desde el inicio de su formación para lo cual, con los beneficios económicos obtenidos con la Jornada se continuará la implantación y ejecución de Proyectos de Mediación y Prevención del Acoso Escolar en los Centros Educativos del Municipio de Camargo en Cantabria.


 

Spread the love
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado de momento.